Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y
conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la
retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe
ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es
realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la
tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a
realizar.(Gros, 2000).
Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan
en la tecnologÃa y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno
habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del
grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los
restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).
El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta,
definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a
tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer
preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la
construcción del conocimiento y no a la repetición de información
obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones
puntuales individuales o grupales según sea el emergente. Muchas veces,
después de una práctica habitual de esta estrategia, el lÃmite entre lo
que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y
es entonces cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos
y diseñen en gran parte la forma de encarar la investigación del grupo.
De acuerdo con Woodcock, el trabajo colaborativo a través de la red
presenta dos componentes básicos: el tecnológico y el humano. El
componente tecnológico lo conforman: los sistemas de comunicación como
el teléfono, el correo electrónico, la videoconferencia, etc.; espacios
compartidos donde dos o más personas pueden trabajar sobre un mismo
documento simultáneamente (p.e. pizarra compartida); información
compartida donde se pueden almacenar, acceder, modificar y manipular
información; posibilidad de realizar actividades conjuntas (como lluvia
de ideas, votaciones, etc.). El componente humano estarÃa integrado por:
la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican; la
gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del trabajo en
grupo y la dinámica de grupos, la forma en que la gente colabora.
Es asà que la aparición de nuevas redes de canales ha supuesto un
giro importante en la transformación del espacio y el tiempo. Por tanto,
la interacción en tiempo real propiciada por la creación de redes de
aprendizaje aparece como el elemento diferenciador entre un aprendizaje a
distancia que podrÃamos denominar tradicional y un aprendizaje basado
en entornos virtuales. Este aprendizaje utilizado en entornos virtuales
se caracteriza por la utilización de medios técnicos que hacen posible
la transmisión de códigos educativos en dos direcciones:
- Vertical: de profesores a alumnos y viceversa.
- Horizontal: de profesores a profesores, de alumnos a alumnos, de profesores con diseñadores del curso, etc.
Fuente:
- http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Definici%C3%B3n
- http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Usos
Este blog me dejo un aprendizaje, y tuviste muy buena eleccion con el fondo.
ResponderEliminar