jueves, 18 de octubre de 2012

Aplicabilidad en la educación y ejemplos.

Algunos aspectos básicos de cada una de ellas son:
• Correo y Mensajería Electrónica: Este tipo de aplicaciones groupware pretenden facilitar los procesos comunicacionales informales entre el grupo. Se encarga no sólo de transmitir texto, sino imágenes, sonido, video y archivos.
• Manejo de Calendario y Agenda: Este tipo de software, aplicado en ambientes groupware, permite la organización de los tiempos del grupo, programación de actividades, menos gasto de tiempo y dinero en reuniones, mejor planeación de tiempo y recursos.
• Sistemas de reuniones electrónicas: Asiste al grupo en sus reuniones, apoya diferentes momentos identificados en ésta como: comunicación, planeación, pensamiento e información. Para cada uno de estos momentos se tienen mecanismos de control que garantizan la continuidad de la reunión y evitan pérdida de tiempo y esfuerzo.
• Sistemas de Conferencia de datos o de escritorio: Permiten que un grupo de personas puedan ver y trabajar al mismo tiempo sobre los datos (documentos, archivos, etc).
Herramientas de comunicación electrónica.
Éstas incluyen correo electrónico, correo de voz, envió de faxes, publicación Web, sistemas de tablero de boletines, páginas y sistemas telefónicos por Internet. Estas herramientas permiten enviar electrónicamente mensajes, documentos y archivos en la forma de datos, texto, voz o multimedia a través de redes de computadoras. Esto ayuda a compartir todo, desde mensaje de voz y texto hasta copias de documentos de proyectos y archivos de datos con sus miembros del equipo, en cualquier parte que se encuentren. La facilidad y eficiencia de estas comunicaciones los convierten en un contribuyen importante del proceso de colaboración.

Herramientas de conferencia electrónica.
Este tipo de herramientas ayuda a las personas a comunicarse y colaborar mientras trabajan juntas. Una variedad de métodos de conferencia permite a los miembros de equipos y grupos de trabajo ubicados en diferentes lugares intercambiar ideas interactivamente al mismo tiempo, o en diferentes momentos, según les convenga. Las opciones de conferencias electrónicas también incluyan sistemas de reuniones electrónicas, donde los miembros del equipo pueden reunirse al mismo tiempo y situarse en un ambiente de salón de decisiones.
Herramientas de administración de trabajo colaborativo.
Este tipo de herramientas ayudan a las personas llevar a cabo o manejar actividades de trabajo de grupo. Esta categoría de groupware incluye herramientas de programación y de calendarios electrónicos, administración de tareas y proyectos, sistemas de flujo de trabajo y depósitos de conocimientos.

Fuente:

1 comentario: